viernes, 8 de febrero de 2013

Brasil Potencia. Entre la integración regional y un nuevo imperialismo


 Nueva Publicación 
 -Febrero 2013- 

Brasil Potencia
Entre la integración regional y un nuevo imperialismo
Autor: Raúl Zibechi
Colección: Teorías Críticas y Transformación Global
Nro de páginas: 334

ISBN: 978-612-45667-9-0
Precio: S/. 35.00

Brasil Potencia. Entre la integración regional y un nuevo imperialismo de Raúl Zibechi analiza los nuevos relacionamientos geopolíticos que surgen a partir del poder económico del país vecino. Esta investigación nos lleva a comprender la realidad de Brasil como poder mundial emergente y sus implicancias en América Latina, especialmente en un momento en que el Perú se abre a las fuertes inversiones brasileras en materia de construcción, minería y petróleo, entre otras.

Zibechi plantea que el proyecto de las élites brasileras contemporáneas parte de la noción de que para pasar de ser poder regional a un poder global, Brasil requiere de la integración sudamericana en función de sus objetivos. Perú es particularmente estratégico en este juego geopolítico puesto que permitirá el acceso directo de Brasil al Pacífico, que alberga riquezas naturales enormes.

Como siempre, el investigador uruguayo analiza este escenario desde sus implicancias para “los de abajo”, concluyendo con una mirada sobre los desafíos que las nuevas configuraciones económicas/ sociales/geográficas presentan a los movimientos sociales.

Raúl Zibechi: 

Investigador y activista uruguayo. Analista internacional del semanario Brecha y columnista de La Jornada, primer Premio Prensa Latina y el premio José Martí de Periodismo. Colaborador del Programa Democracia y Transformación Global, y docente e investigador sobre movimientos sociales en la Multidiversidad Franciscana de América Latina. Activo colaborador con organizaciones sociales, barriales y medios de comunicación alternativos. 

Todo su trabajo teórico está destinado a comprender y defender los procesos organizativos de los movimientos sociales. Entre sus publicaciones se encuentran: La mirada horizontal (1999), Genealogía de una revuelta (2003), Dispersar el poder (2006), Autonomías y emancipaciones. América Latina en movimiento (editado por el PDTG en 2007), América Latina: contrainsurgencia y pobreza (2010), Política y miseria (2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario