viernes, 20 de septiembre de 2013

Lanzamiento de Minería y movimientos sociales en el Perú: Nueva publicación presenta propuestas urgentes para regular a la minería en el Perú

Lanzamiento del libro
 Minería y movimientos sociales en el Perú
Nueva publicación presenta propuestas urgentes para regular a la minería en el Perú


El Programa Democracia y Transformación Global (PDTG) se complace en presentar su nueva publicación Minería y movimientos sociales en el Perú Instrumentos y propuestas para la defensa de la vida, el agua y los territorios en donde más de 40 investigador@s, analistas, dirigentes sociales y autoridades revisan el escenario de la expansión minera en el Perú de las últimas y el crecimiento de los conflictos ecoterritoriales frente a ello.

En este escenario, los autores de esta publicación, señalan que perciben que el actual modelo de la actividad minera está encontrando sus límites y que el aumento de las resistencias contra la actividad minera está comprometien­do su crecimiento económico, ya que pone límites a su expansión geográfica y dificulta la implementación de los proyectos, y a la vez, crecen los casos de vulneración de los derechos de las poblaciones afectadas y de impacto ambiental.

En el libro se presentan una serie de propuestas de reformas políticas urgentes para regular la actividad minera en el país construidas a raíz de los conflictos. A la vez se plantea un debate de fondo sobre el desarrollo extractivista, las propuestas de cambio y las alternativas de vida frente a esto que están surgiendo de los movimientos sociales peruanos en los últimos años como el buen vivir, el postextractivismo, los ecofeminismos, entre otros.

EDITORES Y COLABORADORES

El libro ha sido editado por Raphael Hoetmer, Miguel Castro, Mar Daza, José De Echave y Clara Ruíz, y publicado por el PDTG en colaboración con CooperAcción, AcSur Las Segovias y EntrePueblos. A su vez, el libro representa a su vez un esfuerzo continuado de investigación y exploración de procesos de actual coyuntura que ya habían sido visibilizados en nuestra primera publicación Minería y territorio en el Perú: conflictos, resistencias y propuestas en tiempos de globalización (junio, 2009), libro que se agotó a las pocas semanas de ser lanzado al mercado editorial. De esta manera esperamos contribuir al debate nacional y generar aprendizajes, reflexiones y desafíos que aportarán a los caminos de transformación social.

Esta publicación ha sido posible gracias a la colaboración de la Plataforma Interinstitucional Celendina, el Frente de Defensa de los Intereses, Derechos y Ambiental Provincial Hualgayoc-Bambamarca, Derechos Humanos sin Fronteras, Grufides y el Despacho de la Congresista Verónika Mendoza Frisch, y gracias al auspicio de: Diakonia, 11.11.11, Ingenieros sin Fronteras y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

FICHA TÉCNICA
Minería y movimientos sociales en el Perú Instrumentos y propuestas para la defensa de la vida, el agua y los territorios, se presentará en diversos espacios de reflexión y construcción de saberes colectivos tanto en Lima, Cusco, como en Cajamarca.

La primera presentación se realizará en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Av. Paso de Los Andes, 970, Pueblo Libre) el día 26 de setiembre a las 6:00 pm, en el marco del Foro Público Perú: ¿futuro sostenible? Diálogos sobre inversión, ambiente y transiciones. En esta presentación participarán José de Echave haciendo un “Análisis de las tendencias en el escenario actual”, Rocio Silva Santisteban quien hablará sobre la “Criminalización de la protesta y creciente represión” y Blanca Llamoctanta con el tema “Conga, aprendizajes de cambio para los movimientos”.

Minería y movimientos sociales en el Perú
Instrumentos y propuestas para la defensa de la vida, el agua y los territorios
Editores: Raphael Hoetmer, Miguel Castro, Mar Daza,
José De Echave C. y Clara Ruiz
Colección: Diálogos y Movimientos
Primera edición: Lima, setiembre de 2013

MAYOR INFORMACIÓN
Programa Democracia y Transformación Global
Av. 6 de agosto 838, interior E, Jesús María
Teléfono: 715-3450
Email de publicaciones: pdtg.peru@democraciaglobal.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario